Los beneficios de ser altruista

En alguna ocasión he leído la frase “Recibes lo que eres”, ésta frase puede llegar a decir mucho de nosotros. Si te pones un momento a pensar, recuerda qué es lo que has estado recibiendo hasta ahora y te darás cuenta de qué es lo que tú estás ofreciendo a los demas.
Los beneficios de ser generoso con los demás no tiene límites, es un acto emitido por una persona en el que se ven favorecidas dos o más personas, pienso que siempre son más de dos.
Recuerdo, no se muy bien si hace un año o dos, ya la memoria me falla, que mi amiga Laura me comentaba en una de “nuestras profundas conversaciones”, la cual tuvimos en su gran “mini terraza” que si éra posible que todos estuviesemos conectados de alguna forma. Esta conversación fue fruto de mencionar la frase “Todos somos uno” y si cada uno de nosotros llevaba parte del otro.
Le afrimé convencida la cuestión. Todos hemos de ser conscientes de que somos totalmente responsables de nuestros actos. Lo que hagamos hoy y ante los ojos de los demás va a repercutir en mayor o menor medida en la actuación de otra persona y la de ésta en otra tercera y asi sucesivamente.
Ejemplo:
Uno tan simple como compartir tus conocimientos aprendidos con otras personas a las que le puedan ayudar tus veteranas ideas puede influir en su sabiduria y ésta podría compartirlas con otras personas.
Puede que aquella agradable conversación con amigos, ese momento de intercambio de opiniones me haya llevado a escribir éste artículo que tú estás leyendo ahora mismo, eso significa que ya llevo parte de mi amiga Laura en mí y tu llevas parte de mí también.
Otro ejemplo de ayuda solidaria más extrema es cuando una persona que por alguna adicción asiste a una terapia de rehabilitación y al final de la misma termina convirtiendose en monitor de grupo o presidente de la Asociación a la que en principio entró como paciente.
El hecho de ayudar a los demás, va más allá de sentirte bien tú mismo.
Otra frase que me gusta mucho por la verdad que encierra en sí dice “si quieres cambiar el mundo, empieza por cambierte a tí mismo”.
No olvidemos que compartir forma parte del éxito de nuestra evolución y es fundamental para obtener bienestar personal y social.
Un simple “buenos dias , que bien se te vé hoy” “que tal estás” o “En qué puedo ayudarte” puede provocar una gran ola de actos generosos con efecto dominó, al igual que si hacemos todo lo contrario sucede lo mismo, solo que más deprisa.
El ser humano se encuentra de cara con la empatia ya desde la infancia más temprana. Desde pequeños, si lo piensas, nuestros padres nos invitaban a compartir nuestros juguetes con los amigos , con los primos…para que aprendieramos a ser generosos y poder relacionarnos con facilidad.
Al contrario de lo que muchos piensan de que ser altruista no aporta nada e incluso puede perjudicarte ya que al compartir pierdes algo que forma parte de ti, hoy en día recientes estudios nos demuestran que cuando ofrecemos o entregamos algo a alguien de forma voluntaria, en nuestro cerebro se activan los centros del placer. Y esas conexiones son las mismas que nos proporcionan sensaciones de excitación y placer como cuando nos comemos algun dulce de chocolate, cuando escuchamos o vemos una escena de nuestra película favorita o cuando practicamos sexo.
Que el mundo esté lleno de gente egoista no contradice que exista gente que parezca que lleve el altruismo en los genes, y según mi opinión, y ésta es personal, creo que hay más personas generosas que del otro tipo, y eso me reconforta y me ayuda a seguir ayudando en la medida de lo posible.
Cada uno de nosotros puede aportar su granito de arena, ¿qué hago yo?, pues lo que puede hacer cualquiera dentro de sus posibilidades personales, como donar sangre, participar en alguna carrera benefica aportando algo de alimento o dinero, colaborar con alguna asociación de ayuda, escribir un blog sobre desarrollo personal y pensamiento positivo  para ayudar a los demás a pensar, ser conscientes de su vida y su responsabilidad ante el mundo.
Cualquiera puede convertirse en un héroe cotidiano simplemente con un “Estoy aqui”
Y termino ya comentando que para mí el altruismo es un acto de sabiduria y de amor, y como el amor mueve montañas, podremos cambiar al otro si cambiamos nosotros primero. y adelanto que tengo un proyecto en mente de caracter altruista y beneficioso para muchos que espero pueda hacerse público pronto y para ello y como siempre empezaré tirando de mis amigos que con su apoyo me han demostrado que puedo conar con ellos y más adelante podré contar con muchas más personas y si todo sale bien y encuentro a gente altruista y comprometida con el apoyo al prójimo podré conseguir algo maravilloso para mí y para muchos.
Gracias y espero que mañana despiertes con una sonrisa y con ganas de ayudar a otros.
Anuncios

2 thoughts on “Los beneficios de ser altruista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s