Dinero y felicidad. Una peligrosa combinación.

¿Qué harias si te tocase la loteria?
Y los ojos te hacen chiribitas imaginando la enorme casa, el lujoso coche, los viajes a realizar…., y relacionamos todo ello con éxito y felicidad plena.
Es un error pensar de esa forma ya que no por tener más dinero, una casa más grande, ni un coche más lujoso te vas a sentir más feliz, la adquisición de dinero produce placer y los placeres son momentaneos, pasajeros, luego pasado un tiempo volveras a tu estado inicial.
Numerosos estudios han demostrado que personas a las que les ha tocado la loteria, transcurrido 6 meses vuelven a encontrarse en el estado en el que estaban al principio, es decir, si te sentias desdichado, volverás a ser desdichado con más dinero.
Hoy en día , si es verdad y en nuestro pais, que más que nunca el dinero es necesario y deseado, en algunos casos indispensable para subsistir en medio del caos y la crisis en la que nos vemos envueltos en éstos momentos. Pero una vez traspasada la linea de las necesidades basicas, como son el alimento, la vivienda, un trabajo…, el dinero  es importante saber usarlo con responsabilidad ya que una mala gestión puede jugarnos una mala pasada y en algunos casos con daños irreversibles.
Si nuestras necesidades básicas no estan satisfechas, cada euro de más nos hara más felices. En el caso de los paises en via de desarrollo, crecer con la vida es satisfacer algo tan básico como disfrutar de una vivienda digna, poder escolarizar a sus hijos, tener acceso sanitario y con eso se sienten más felices. Creo que ésta es una razón de peso para compartir nuestra riqueza con los que más lo necesitan, ya que el dinero que no nos hace más felices puede suponer una gran ayuda para ellos.
Curiosamente se esta realizando un cambio entre Oriente y Occidente, ya que en Oriente siempre se le ha dado mas valor a lo espiritual, al humanismo , a los valores, mentras que en Occidente más industrializado se le ha dado más valor al dinero y a la adquisición de poder. Hoy cada vez le estamos dando mas importancia a los valores, la empatia, la solidaridad, y todo ello viene por una necesidad de cambio que estamos experimentando derivada de ésta crisis global.
La cuestión es encontrar el equilibrio entre el dinero y la felicidad para poder aumentar nuestra satisfacción vital-
Querer tener más dinero puede volverse tan adictivo como el que consume alcohol y drogas, y no olvidemos todo lo que nos quita, echámos más horas en el trabajo, nos quitamos tiempo para relacionarnos con los demás quedándonos cada vez más aislados, y el ser humano no puede vivir en soledad.
Se és más feliz cuando se está acompañado de amigos y familiares.
Cuando existe la necesidad de tener dinero para ser más que tu projimo, cuando  mi chalet es más grande que el piso de mi amigo y mientras yo estoy disfrutando de unas lujosas vacaciones , éste se encuentra sentado frente a la pantalla del ordenador. Me siento más satisfecho (que no feliz), Luego si en vez de enfocar la adquisición de dinero en ser, tener o aparentar más que , lo enfocamos en la familia, la amistad, el amor, la solidaridad y ayudar a los demás, entonces si podremos llegar a ser felices.
En definitiva, el afan por el dinero es tóxico y nos lleva a olvidar el verdadero sentido de la vida.
Os dejo en Twitter y en  facebook en  “El baul de Asun“, un enlace y un video sobre una mujer alemana que decidió que queria vivir sin someterse a la dictadura del dinero. Y un cuento de Jorge Bucay “El circulo de 99”, espero que os guste y sobre todo que os haga pensar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s