Sobre la Terapia Gestalt. Mi propia experiencia.

Antes de comenzar a contaros la experiencia vivida el pasado 17 de septiembre en el taller de terapia gestalt ofrecido por la Asociación Hermes, quiero comentaros un poco para los que no la conozcais qué es la Terapia Gestalt.
Se trata de una forma de hacer terapia creada por Fritz Perls (1893-1970), que comenzó en Alemania y más adelante seria un éxito desde Estados Unidos. Comenta en su autobiografia Fritz Perls “la filosofia existencial exige que uno tome la responsbilidad de su propia existencia” y califica su terapia de “Existencial” junto con la logoterapia de Viktor Franki y la terapia de Dasein de Biswanger.  Con ella se toma consciencia de la importancia del cuerpo como factor de anclaje y expansión de los conflictos neuróticos. Orienta a la detección y resolución en el presente de las situaciones inacabadas de la vida del individuo.
Se trata fundamentalmente del darse cuenta del tiempo presente , que es igual a la realidad. Es cualquier escape hacia el pasado o hacia el futuro. Estudia como recobrar el potencial perdido y a confiar en tus propios recursos.
Y como último inciso en esta breve definición de Gestalt, te comento que es útil para las personas interesadas en el crecimiento personal, en desarrollar su inteligencia emocional, mejorar sus relaciones, ganar autoestima y aprender a confiar en si mismo, potenciando sus recursos para afrontar las dificultades y los cambios que la vida les presenta y crear la vida que desean vivir.
Es un proceso de autoconocimiento de lo que uno es y lo que puede llegar a ser.
Bueno, pues ya aclarado un poco en qué consiste la gestalt, el pasado lunes, sin saber muy bien  a donde iba me presenté a un taller de terapia gestalt, pensando que alli aprendería a traves de teoria y apuntes varios conocimientos sobre el tema. Mi sorpresa fué que nada más llegar al lugar y dar las buenas noches, lo siguiente que me dijeron (Guillermo Fernandez psicologo y terapeuta gestalt que después nos impartiria la terapia de grupo) me dijo; “Deje sus zapatos aqui por favor”. Con esa frase ya mi cuerpo se fué preparando para cualquier cosa. Eramos unos 11 o 12 contando conmigo,4 hombres ,el resto mujeres, todos descalzos, sentados en unas colchonetas de esponja y comodos cojines alrededor de la habitación y Guillermo liderando el grupo. Nos presentamos, nombre, edad, profesión y qué esperabamos de la terapia. Habia estudiantes de psicologia, psicologos, algun trabajador social, estudiante de coaching, y éramos de entre 25 y 50 años de edad.
Cuando me presenté comenté que estaba interesada en la terapia gestalt por todo el mundillo éste que me interesa del desarrollo personal y el pensamito positivo, que pensaba que ibamos a dar teoria pero que comprendí que ibamos a entrar de lleno en la terapia gestalt y qué mejor forma de conocerla que practicandola.
Así que ya estaba emocionada por ese momento. Ese día recuerdo que fué pésimo para mi durante el día, una mala racha, un mal día en el trabajo, pero todo desapareció con lo que vendría despues.
Cerramos los ojos, empezamos a hacer ejercicios de relajacion, primero concentrándonos en nuestra respiracion, nuestros pulmones, tronco, extremidades , la cabeza…hasta hacer un todo,siendo consciente del lugar que ocupábamos en esa habitación. Consegui relajarme muchisimo, olvidé los malos rollos, malos pensamientos y dolor o angustia que hubiera podido sentir durante el día. Me quedé totalmente relajada. Todo ésto acompañado de música relajante y agradable al oído.
Tras varios ejercicios, darnos la mano, o caminar descalzos por la habitación y hasta escuchar el palpitar de nuestro corazón.. Llegó el momento de coger papel y lápiz (el momento que más me gusta).  Debíamos trazar la linea de nuestra vida, desde el momento que recordemos, desde nuestro nacimiento hasta ahora, dividiendo la linea con trázos ascendentes indicando momentos que fueron importantes en nuestra vida y hacia abajo momentos que no fueron tan buenos.
Nunca creas que te conoces lo suficiente porque te puedes llegar a sorprender con una simple linea trazada en una hoja de papél.
Tras las valoraciones de cada uno, puedes comprobar como  de una forma distinta, cada uno se va dando cuenta de cosas . Habia quien olvidó anotar un momento muy muy significativo en su vida, otra persona del grupo se dió cuenta que no tenia nada relevante que contar, otros que no habian tenido durante mucho tiempo nada interesante como para anotarlo en el papel, en mi caso descubrí y entendí (enre otras cosas), que poco a poco me iba dirigiendo hacia donde yo queria, sin miedo a correr riesgos, cosa que antes si temia, y que durante mis tres ultimos años he vivido muchisimos cambios  seguidos, tanto buenos como muy malos, y todos y cada uno de ellos se han ido superando entre risas y llantos, y he sido fuerte y positiva para poder sobrellevar y superar algunos. Que la vida te pone obstaculos, algunas veces tarda más y otras como en mis últimos años uno detras de otro trazando lines ascendentes y descendentes como si de un sismómetro se tratara, y se han superado y no ha pasado nada.
Al finalizar, me comprometí con el grupo a comentar dicha sesión en mi blog. Y lo prometido es deuda.
Para mi personalmente ha sido una experiencia muy positiva, anímo a cualquiera de vosotros que seais inquietos por conoceros un poquito más y por experimentar algo nuevo que probeis un día la terapia gestalt y al menos habréis crecido un poquito más como personas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s