MIEDO AL FRACASO

La palabra miedo es una palabra muy respetable.
Al miedo al fracaso hay que darle la importancia que tiene. Si se controla no hay porqué alarmarse ya que tener miedo es un sentimiento natural y un mecanismo de defensa,el problema está en lo que para cada uno signifique esto y es cuando no nos deja avanzar cuando hay que prestarle más atención.
Tendemos a evitarlo, porque no queremos ser perdedores, por evitar el dolor que esa frustración conlleva. Nos sentimos impotentes y no queremos ser rechazados. Miedo al fracaso es algo muy común en el ser humano, pero nos cuesta aceptar que el fracaso forma parte de la vida.
En algun momento tendremos que equivocarnos  y muchas veces es necesario para seguir avanzando, ya que no cometer errores  significa que no se corren riesgos, y si no se corren riesgos no hay éxito. Hay que fracasar, y mucho, todo lo que se pueda y más, ya que ese es el mejor camino para aprender y seguir adelante.
” El fracaso más grande es nunca haberlo intentado”. Proverbio chino.
Fracasar nos ayuda a saber que no vamos por buen camino, que debemos cambiar de dirección.
En mi página de facebook: “El baúl de Asun” subí ayer un anuncio de Michael Jordan, en el que decia las veces que habia fallado , que habia fracasado y que es “por eso” y no ” a pesar de eso” que se habia convertido en uno de los deportistas más grandes  de la historia. Es “por eso” que tiene éxito.
Las personas que consiguen lo que desean, coinciden y nos enseñan que es necesario tener fracasos  para poder llegar a estar donde uno quiere estar, y hay que aprender de ellos y no temerles.
Solo un necio puede pensar que se puede vivir sin sufrimiento ni esfuerzos y que siempre obtendrá lo que desea.
Es precisamente de los fracasos y de los errores de lo que se aprende. Para caminar, primero hemos de empezar a gatear y ello conlleva a pegarnos de bruces contra el suelo o el pico de algún mueble y pegarnos buenos tropiezos por el camino.
Si no nos animamos, nos quedaremos siempre gateando y disminuiremos nuestras posiblidades. Cuando el miedo al fracaso llega a paralizarnos y a impedirnos avanzar hacia donde queremos, creo que deberiamos parar y reflexionar ¿ que es lo que no quiero que me pase? ¿Que pasará si fracaso?. Hemos de tener en cuenta que si empezamos a tener pensamientos negativos, como “no puedo”,” no hay nada que hacer”, esto empieza a hacer que nos compadezcamos de nosotros mismos, y creeme que ésto no nos ayuda a nada bueno.
Tenemos que superar la vergüenza, ya que ésta no nos deja admitir los errores que cometemos , con lo cual no aprenderemos de ellos.Y ya voy a terminar añadiendo una frase que dice;
” Cualquier cosa que vale la pena hacer, vale la pena hacerla mal”
Asi que animate, el que dirán no es tan importante, tus decisiones y tu futuro no debe depender simplemente de un comentario u opinión de otras personas: Ya dije en una ocasión que no podemos agradar a todos, y tampoco podemos pretender que todo el mundo comparta nuestras decisiones.
No hay nada mejor que ver como avanzas hacia donde quieres poco a poco, con tu esfuerzo y con la cabeza bien alta.
Anuncios

6 thoughts on “MIEDO AL FRACASO

  1. Nunca es tarde para aprender. Nunca es tarde para empezar de nuevo. Siempre podemos cambiar y mejorar.
    Intentarlo y fracasar siempre es mejor que quedarte paralizado mientras vas perdiendo oportunidades que otros sabran aprovechar.
    De los errores debemos aprender y estoy segura de que siempre podras sacar la parte positiva.

    1. Claro que si Manolo, te acuerdas cuando estudiabamos en el curso de inglés, cuando exponiamos nuestros trabajos, Se que te costaba, pero lo hacias verdad? te enfentabas a tus miedos, y estoy segura de que esa experiencia te ha servido para algo, no me cabe duda. A mi también me sirvió, no se si te lo he comentado , pero al acabar el curso, me arriesgué y solicité puestos de trabajo en empresas en el que el requisito imprescindible era saber inglés. Me enfrenté a mis miedos. Me llamaron para una entrevista de trabajo y cuando más tranquila estaba !Empezaron a hacerme preguntas en inglés!! y eso solo significaba una cosa, yo también debia responder en ingles, y lo hice, nerviosa, roja como un tomate, pero lo hice. No permití que el miedo me paralizara y me enfrenté a él. Pasó un tiempo y no tuve respuestas del trabajo, ni me atreví a preguntar. Pero un dia, cuando ya estaba trabajando en mi actual en el que llevo ya casi dos años, recibí una llamada. Había un puesto vacante, y contaban conmigo. Lo rechaze. Ya estaba trabajando, y donde queria en ese momento. Pero lo conseguí. Por enfrentarme a mis miedos comprendí que siempre podemos llegar mas lejos de lo que pensamos y que somos más fuertes de lo que creemos. Asi, que como siempre te he dicho. No te rindas, lucha, siempre hay una recompensa mucho mayor. Espero que esto te aude a reflexionar. Cuidate mucho. Un beso.

  2. Muchas gracias Asun!!!, yo sigo parado pero sigo intentando encontrar algun empleo, esta complicada la situación pero es que somos muchos los que estamos igual, solo me queda tener paciencia y esperanza en un futuro mejor. Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s