Saber decir NO

saber decir noHace poco escuchaba el testimonio de una compañera que me explicaba “llorando” como por no decir no a su hermano, salió a cenar encontrandose mal físicamente.
El hecho es el siguiente:
Su primo y su pareja vienen a Sevilla a pasar unos dias en sus vacaciones, mi compañera aunque trabajando acepta que se queden en casa durante unos dias. El hermano de ésta propone que salgan todos a cenar, en un dia en el que esta chica no se encontraba bien fisicamente, un día de trabajo duro al que se le añade dolor de estomago y cansancio.
Ella explica la situación en la que se encuentra, su hermano no lo entiende y se enfada, amenazandola con que si no salen ese día no saldrán mas con ellos durante los dias de su estancia aqui. Mi compañera por no quedar mal con su primo y por no disgustar a su hermano, simplemente no dice que NO, si no que va a la cena.
Como es de esperar, al dia siguiente estaba hecha un trapo, se sentía mal fisicamente por no haber descansado pero peor aun por no haber sido capaz de ser fiel a si misma y haber cedido una vez mas por las prioridades de los demás.
Cuando yo le preguntaba porque lo hacía, ella me respondió : no se decir NO.
Por supuesto esto no es un caso aislado, todos en algun momento de nuestra vida hemos hecho algo sin querer hacerlo simplemente por no defraudar a otra persona. El problema existe cuando esto se convierte en una rutina y en una costumbre y no sabemos como parar.
Este comportamiento suele venir desde la infancia, es un habito que creamos por evitar una confrontación. El no saber decir no, nos lleva en ocasiones a hacer más cosas de las que podemos, pero ¿ hasta cuando vamos a poder sostener esto?.
Una de las soluciones que proponen los expertos es practicar durante una semana a decir no a lo que no te interese y comprobar cómo te sientes y qué te ha pasado, ¿ los demás te han abandonado?, ¿tu pareja se ha separado de tí?….comprobar poco a poco que no pasa nada por anteponer tus prioridades a las de los demás es algo que te ayudará a superar este habito social.
Prueba a contestar de forma Asertiva, la asertividad es la capacidad para expresar propias opiniones, sentimientos y emociones sin complejos, de una manera tranquila, sin agresividad, temor o ansiedad, permitiendo a una persona autoafirmar sus derechos como individuo, evitando su manipulación y sin necesidad de manipular a los demás.
Desde que somos pequeños vamos creando “Habilidades sociales”, estas habilidades se pueden aprender, lo malo es cuando se tienen debilidades sociales, entonces se sufre mucho.
Es importante saber , que no podemos caerle bien a todo el mundo. Esto es un gran error y por decir un no de vez en cuando no debemos sentirnos culpables, los demás tambien lo hacen no?
Hay que saber elegir bien un sí o un no teniendo en cuenta dos factores importantes, uno es el contexto (la situación y lo que te están pidiendo) y otro es la relación que tienes con esa persona (quien te lo está pidiendo), no es igual un amigo, un familiar, tu pareja que tu jefe. No quiero decir que si es uno u otro nunca hay que decirle que no, incluso a un jefe hay veces que es mejor decirle que no a decirle que si y luego no poder hacer lo que nos pide. O por ejemplo si te preguntan si puedes quedarte un par de horas más en el trabajo cuando ha llegado tu hora de salida, no se trata de decir NO solo por eso, hay que analizar las causas, escuchar que es lo que te estan pidiendo, preguntar porque, a lo mejor no es necesario que te quedes dos horas más y puede que lo que te pidan lo tengas a primera hora de la mañana porque ya lo tienes casi preparado y con 10 minutos basta, o simplemente esta lo suficientemente cansado para no poder acabar el trabajo hoy y es preferible entrar un poco antes al día siguiente.
Se trata de analizar la situación y contestar de forma asertiva, haciendo entender a la otra persona tu respuesta.Tampoco dando demasiadas explicaciones, no tienes porque darlas.
Y para terminar te dejo una frase del escritor Aleman Thomas Mann que dice: ” Con el tiempo es mejor una verdad dolorosa que una mentira útil”.
Anuncios

2 thoughts on “Saber decir NO

  1. Quizás el problema no se solucione diciendo siempre que sí o en saber decir NO. Hay que saber hacerlo en el momento oportuno. Te lo digo por experiencia. A veces sobrepaso la línea de veces que digo NO o Sí, pretendiendo ser fiel a lo que quiero, sin darme cuenta que, a veces también afecta negativamente y provoca enfrentamientos innecesarios.

    Lo mismo que tu amiga no sabe decir NO yo me excedo en las veces que hago imponer mi elección.

    Me ha encantado tu blog Asun. Sigue escribiendo así porque, aunque no te des cuenta, seguro que a alguien le estarás haciendo un favor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s